Universidad

Universidades y escuelas superiores: ¿qué problemas plantean las pruebas de nivel?

5/11/2023

Al inicio de cada curso, la mayoría de las universidades y escuelas superiores evalúan el nivel de lengua de sus alumnos. La razón por las que estas pruebas de nivel son tan importantes en el aprendizaje escolar es porque permiten situar a los estudiantes en una clase perfectamente adaptada a su nivel de lengua y, por tanto, progresar más fácilmente.  Sin estas evaluaciones, un alumno podría estar inscrito en una clase con un nivel demasiado bajo o demasiado alto y, por tanto, no se beneficiaría plenamente del curso.

Para los responsables de los centros de idiomas, los coordinadores pedagógicos y los profesores, este período de evaluación suele ser sinónimo de estrés y tensión. Echemos un vistazo a estas fuentes de estrés y veamos cómo evitarlas.

Reducir el tiempo dedicado a la evaluación lingüística de los estudiantes

Tanto para los profesores como para el personal administrativo, la falta de tiempo suele ser el primer obstáculo a la hora de administrar las pruebas de nivel.

Los profesores tienen que hacer docenas, e incluso cientos, de exámenes al año. Es una tarea tediosa que lleva mucho tiempo, porque suele contar con dos o tres pruebas por alumno: una oral, una escrita y otra de compresión auditiva… Esto representa horas de trabajo, por no hablar de las correcciones. Para el personal administrativo, la tarea es diferente, pero no menos laboriosa. Tiene que enviar las pruebas, recopilar los resultados y, a partir de ellos, formar los grupos homogéneos. En caso de hacerlo a mano, la tarea es agotadora tanto en tiempo como en complejidad. ¡Esto basta para desanimar a muchos!

Sin embargo, es posible facilitar este trabajo y aligerar la carga al equipo pedagógico y administrativo.¿Cómo? Si optas por una herramienta que te permita administrar todos los test de idiomas en una única plataforma. Además de poder utilizar un test en línea sencillo y eficaz, dispondrás de una plataforma de gestión que te permitirá enviar todas las invitaciones a los estudiantes, generar los informes y exportar los resultados en un solo clic. Así, todas las tareas administrativas quedan centralizadas en una sola plataforma, lo que supone un gran ahorro de tiempo. Entre las plataformas disponibles, cada vez más universidades eligen ELAO para reducir o eliminar la carga de trabajo asociada a las pruebas de nivel de inicio de curso. Diseñado por expertos, el test ELAO se realiza en línea en 30 minutos y los resultados están disponibles al instante.  

Con ELAO ahorras tiempo

Si tu objetivo es ahorrar tiempo, ¿es una buena idea añadir un intermediario al proceso interno?

¡Sí! Un test de idiomas no se debe ver como un intermediario, sino más bien como una verdadera herramienta configurada y desarrollada en función de tus necesidades para facilitarte el trabajo. Es una herramienta que se adapta a tu universidad/escuela superior y no al revés. Una vez configurada, no tienes que ponerte en contacto con el editor de la plataforma, quien, por supuesto, estará a tu disposición si tienes alguna duda.

Las siguientes funciones deben formar parte de tus criterios de selección a la hora de configurar una herramienta eficaz:

  • importar una base de datos con los correos electrónicos de los estudiantes;
  • enviar códigos y enlaces por correo electrónico para que los alumnos puedan realizar el test fácilmente y en línea (a través de la función integrada en la plataforma);
  • tener una visión del tiempo real de los test ya realizados;
  • filtrar los resultados por nivel de test;
  • exportar fácilmente los resultados mediante un archivo Excel;
  • crear grupos en dos clics gracias a Excel.

ELAO se adaptada a tu centro
El test ELAO se personaliza en función de tu universidad o escuela superior para convertirse en la herramienta perfecta.

Para rentabilizar al máximo la inversión, la plataforma se personaliza en función de los departamentos y procedimientos. Entre las razones por las que los centros educativos superiores prefieren una plataforma personalizada, los expertos de ELAO identifican:

  • el deseo de dividir la plataforma por facultades (o departamentos) para que la interacción sea independiente;
  • la necesidad de incluir filtros en las preguntas planteadas para facilitar la formación de los grupos;
  • la necesidad de personalizar las comunicaciones con los estudiantes para que el test corresponda con la imagen de la institución.

Aunque es evidente que el uso de una prueba del nivel en línea ahorra tiempo, no debe convertirse en un compromiso para quienes la gestionan. Precisamente por eso, es esencial garantizar que la plataforma realice todas las funciones sin la intervención de una organización externa y que se adapte a los procesos habituales de la institución. El test ELAO cumple con estos requisitos y permite configurar una plataforma de test de nivel adecuada. En un mundo en el que la formación a distancia se ha convertido en la norma, ¡opta por la plataforma que más te convenga!